Sabemos que la
educación física ofrece una formación íntegra de la persona, pero quizás no le
damos mucha importancia hasta la enseñanza primaria, saltándonos la primera
etapa educativa, la infantil.
Esta etapa se
caracteriza por ser la fase en la que los niños son más sensibles a los
aprendizajes, están en plena fase de formación. La conexiones en su cerebro
dependerán de los variedad de estímulos, y de cómo sean presentados, que
reciban en este periodo.
De los 3 a los 5
años es donde se produce un mayor desarrollo motor, y la educación física juega
el papel fundamental en su desarrollo. Además ayuda a que el niño potencialice
ciertas capacidades cognitivas y habilidades sociales.
BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD
FÍSICA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO
Desarrollo Motor.
El desarrollo
físico aumenta rápidamente durante la etapa infantil. Los sistemas muscular y
nervioso y la estructura ósea están en proceso de maduración, lo que permitirá
al niño moverse de manera más coordinada. Los niños muestran progreso en la
coordinación de los músculos grandes y pequeños y en la coordinación óculo-
manual.
Este desarrollo
hará que el niño sea cada vez más autónomo, cada vez realizará más cosas sin la
ayuda de un adulto, como por ejemplo vestirse.
Desarrollo Cognitivo.
El manejo del
lenguaje y las ideas le permite ir formando su propia visión del mundo.
Desarrolla su capacidad para utilizar símbolos en pensamientos y acciones, y
comienza a manejar conceptos como edad, tiempo, espacio. Sin embargo, aún no
logra separar completamente lo real de lo irreal, y su lenguaje es básicamente
egocéntrico. Todavía le cuesta aceptar el punto de vista de otra persona. En
esta etapa, los niños comienzan a entender identidades, funciones y algunos
aspectos de clases y relaciones, pero todo se ve limitado por el egocentrismo.
Se produce un
desarrollo de la función simbólica, la capacidad para representar mentalmente
imágenes visuales, auditivas o cinestésicas que tienen alguna semejanza. La
comprensión de identidades hace que las cosas siguen siendo iguales aunque
cambien de forma, tamaño o apariencia.
Respecto a la
comprensión de funciones, el niño comienza a establecer relaciones básicas
entre dos hechos de manera general y vaga, no con absoluta precisión. Esto
apunta a que su mundo ya es más predecible y ordenado, pero aún existen
características que hacen que el pensamiento pre operacional esté desprovisto de
lógica.
Desarrollo Afectivo-Social
Se va
consolidando el sentido de autonomía. La capacidad para expresar sus
necesidades y pensamientos a través del lenguaje les ayuda a ser más
"independientes". Los niños comienzan a jugar con parejas a esta
edad, pero si consideramos que su pensamiento es muy egocéntrico, y que tienen
dificultad para distinguir entre una acción física y la intención psicológica
que hay detrás de esa acción, podemos observar que estos juegos se producen
junto a otros, no con otros. Si bien, a finales de la etapa comienzan a
establecer relaciones de amistad verdadera, las relaciones fundamentales son
con sus padres.
Los niños
absorben valores y actitudes de la cultura en la que los educan, generalmente
con el padre del mismo sexo. Se produce así en estos años, un proceso de
tipificación sexual en el cual los niños van captando mensajes de la sociedad
acerca de cómo se deben diferenciar niños y niñas.
El niño va
aprendiendo a través de la obediencia y el castigo, aprende a evaluar de
acuerdo a las consecuencias y va formando sus primeros criterios morales.
VENTAJAS DE LA
ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA
Al acostumbrarse a practicar algún tipo de ejercicio, los
niños:
·
Aprenden
a seguir reglas.
·
Se
abren a sus pares y superan la timidez.
·
Frenan
sus impulsos excesivos.
·
Aumentan
sus habilidades motoras.
·
Favorecen
el crecimiento de sus huesos y músculos.
·
Corrigen
posibles defectos físicos.
·
Potencian
la creación y regularización de hábitos.
·
Desarrollan
su placer por el movimiento y el ejercicio.
·
Estimulan
la higiene y la salud.
·
Mejoran
su salud, ánimo y rendimiento escolar.
“La actividad física hace que el cerebro libere endorfinas.
Estas sustancias químicas son muy similares a la morfina y provocan una
sensación de bienestar increíble. Se ha demostrado que los niños que practican
actividad física son más sanos, felices y tienen mejor rendimiento académico”
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